
Alcaldía de Bogotá fortalece la ruta de atención contra violencia intrafamiliar y de género
11 de junio de 2024 En un esfuerzo por fortalecer el sistema de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas significativas durante su visita a la Casa de Justicia en Ciudad Bolívar.
El compromiso de la administración se centra en aumentar el número de equipos comisariales del 51 al 67, un incremento del 30%, así como en trasladar las comisarías de la Secretaría de Integración Social a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Esto permitirá una revisión del funcionamiento del sistema y una mejora en la articulación intersectorial.
Según explicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se buscará formalizar el personal que trabaja en las comisarías, con el objetivo de alcanzar 680 empleados en planta. Además, se implementará un plan de fortalecimiento técnico para mejorar la respuesta y atención integral en los casos de violencia, con un enfoque especial en la prevención del riesgo de feminicidio y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la secretaria de la Mujer (e), Juliana Cortés Guerra, destacó el compromiso de la Administración Distrital en fortalecer la Ruta Integral para abordar las violencias contra las mujeres de manera más eficiente y con acceso claro a la justicia.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, subrayó la importancia del monitoreo y seguimiento de los casos identificados, tanto de víctimas como de victimarios, para garantizar la protección de las víctimas y prevenir la reincidencia de los agresores.
Para intensificar este seguimiento, se fortalecerá el intercambio de información entre entidades como la Fiscalía y Medicina Legal, y se creará un equipo interinstitucional distrital.
Además, se anunció la apertura de una nueva Comisaría de Familia en Ciudad Bolívar en agosto de 2024, ubicada en el SuperCade Manitas, con el objetivo de atender a comunidades y familias en riesgo de feminicidio y violencia intrafamiliar en los sectores más altos de la localidad.
La Comisaría operará de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y contará con una inversión aproximada de 450.000.000 de pesos. Esto se suma al plan de creación de 16 equipos comisariales adicionales previstos en el Plan Distrital de Desarrollo.
La Ruta Integral funciona mediante un proceso de registro en la Casa de Justicia, seguido de una orientación y evaluación del nivel de riesgo en el Centro de Recepción e Información especializado. Luego, se remite a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.
La ciudadanía puede acceder a las 37 Comisarías de Familia distribuidas en las 20 localidades de Bogotá, que ofrecen diferentes horarios de atención y una línea telefónica de atención disponible de domingo a domingo.
La Administración Distrital reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y familiar, buscando una atención integral y accesible para las víctimas en la ciudad.